Municipio de Bácum Sonora

UN AÑO DE GOBIERNO Y VAMOS POR UN BÁCUM PARA TODOS


Publicado el 20 septiembre, 2022

En este primer año de gobierno en la administración municipal de Bacum, hemos buscado como punto medular la integración social, ya que la gente tenía una gran preocupación por recobrar la seguridad en todos los rubros y ese ha sido nuestra principal tarea como presidente municipal de Bacum, dijo Serge Enríquez Tolano.

Seguridad Pública

En materia de seguridad pública, destacó que al inicio de esta administración nos encontramos con un escenario de las delegaciones en estado de abandono en su infraestructura, con falta de mobiliario y equipo.

Se habilitaron las delegaciones de policía de Santa Teresa y los ejidos Independencia, Atotnilco y Villa de Guadalupe, equipando además con mobiliario, equipo de oficina y cómputo y otorgando uniformes completos de primera calidad a todo el personal adscrito a Seguridad Pública, con una inversión total de 898 mil 724 pesos de recursos propios y de FORTAMUN.

Dentro de ese mismo rubro en el Programa Municipal de Atención y Prevención de Adicciones, se han canalizado 64 personas adultas y menores de edad a diferentes centros de rehabilitación y apoyando a sus familias en coordinación con el DIF de Bácum, con 110 mil pesos de recursos aportados voluntariamente por nuestra comunidad en eventos públicos.

Obras Públicas

Dentro de este primer año de actividades se han realizado obras y acciones de gobierno tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro municipio en diferentes aspectos.

Se llevó a cabo la obra de pavimentación con carpeta asfáltica en la cabecera municipal, la cual tuvo una inversión de un millón 719 mil pesos, beneficiando directamente a 2 mil personas.

Se apoyó al gremio ganadero con la rehabilitación de los 40 kilómetros del camino que conduce de la carretera internacional 15 al rancho agua caliente y el desazolve de 2 pozos, con un costo de 2 millones de pesos en recursos propios para beneficio de alrededor de 30 ranchos ubicados en la zona.

Son algunas de las tantas obras realizadas, estamos conscientes que nos superan las necesidades, sin embargo, no hemos dejado de buscar la forma, las estrategias financieras, las alianzas con los diferentes fondos para llevar más beneficios a la comunidad bacumense.

OOMAPAS

Hemos emprendido importantes acciones del mejoramiento y reparación de la infraestructura mediante el arreglo de 6,296 fugas de agua potable reportadas en todo el municipio, se atendieron 5,129 descargas de drenaje, así como de rehabilitación a las líneas de conducción principal de agua potable de diferentes comunidades.

Con la finalidad de garantizar el suministro de agua potable en cantidad y calidad a toda la población del municipio de Bácum, se ha invertido con recursos municipales y federales 56 mil pesos en acciones de cloración, como la construcción y rehabilitación de las casetas con sistemas dosificadores de cloro, en las comunidades de Bácum, Juvani, Santa Teresa, Francisco Javier Mina, San José de Bácum, la Noria, Primero de Mayo y ejido independencia. Se elaboraron 400 preparaciones de cloro para dosificarlo en las redes de agua potable del Juvani y Santa Teresa, hasta 2,400 estudios de laboratorio para conocer los niveles de calidad de agua que estamos entregando a cada familia.

Ecología y Salud

Son muchos los factores que afectan la calidad de nuestros recursos; suelo, agua y aire, es por ello que nos hemos dado a la tarea de atender este problema en el cual todos tenemos participación y responsabilidad, tanto autoridades como ciudadanos.

Se realizó la plantación y mantenimiento constante de más de 750 árboles de Neem, en una cortina biológica de 4.6 kilómetros lineales sobre la calle Base, con la finalidad de reducir la velocidad del viento, el movimiento del suelo en las parcelas, además, incrementar la belleza natural del área.

También, en el tema de salud, se gestionó la instalación de una unidad médica rural en Loma de Bácum, para la atención de las comunidades yaquis, por un monto aproximado de 3 millones 575 mil pesos de inversión federal.

Servicios Públicos

En el rubro del alumbrado público, es un servicio indispensable para la sana convivencia de las familias, además de ser un aliado en el tema de la seguridad ciudadana, es por ello que dimos solución a 724 reportes del municipio, regresando con ello la tranquilidad a las familias bacumenses, con una inversión en alumbrado por un millón 386 mil 834 pesos de provenientes de las participaciones.

Educación y Deporte

A través de la dirección de Educación y Cultura, llevamos a cabo 27 cursos, talleres y actividades culturales con gran aceptación y participación por parte de la comunidad.

En el tema del deporte, rehabilitamos los diferentes estadios de beisbol y de futbol de San José, Bácum, Campo 77, La Noria, Atotonilco, Villa de Guadalupe, Bataconcica, Loma de Bácum y del Campo 60, con una inversión de 319,771 pesos.

Asistencia Social

A través de DIF Bácum, procuramos acciones que promueven el desarrollo integral de las familias y la atención de grupos y personas en situación de vulnerabilidad. Por ello se han efectuado con la población las acciones siguientes; se brindaron 950 sesiones terapéuticas a 146 niños, adolescentes y adultos con diferentes problemáticas familiares e individuales, así mismo se dieron 856 terapias de rehabilitación física y de lenguaje, beneficiando así a 34 personas.  Se brindaron 1,430 apoyos en atención médica, 1,647 medicamentos con receta médica, la donación de 9,498 desayunos escolares en modalidad de fríos, se consolidaron 3 proyectos productivos y se obtuvieron 7 descuentos en un 50% en servicios funerarios.

“Como se ve le hemos apostado a la seguridad y asistencia social, pero para los próximos años para los habitantes de Bacum, vienen más y mejores cosas para el desarrollo de sus comunidades, vamos por más y un Bacum para todos”, dijo.