Municipio de Bácum Sonora

Se suma Bácum a la estrategia ‘Zona Salva’


Publicado el 16 enero, 2023

Con la finalidad de brindar apoyo a posibles víctimas, principalmente mujeres y niñas que se sientan inseguras ante una situación de riesgo, el ayuntamiento de Bácum se suma a la estrategia ‘Zona Salva’.

El presidente municipal; Serge Enríquez Tolano recibió por parte de Francisco Valencia García, Subdirector de Seguimiento a Salva y Alejandra Olazábal Reyes, Directora de Capacitación y Proyectos Estratégicos de la SSP, en representación de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado; María Dolores del Río Sánchez, el ejemplar del primer año de resultados SALVA. Enríquez Tolano, explicó que, como parte del protocolo de actuación ante alguna incidencia, las posibles víctimas que sufran algún tipo de violencia, ya sea física, acoso e intimidación, podrán refugiarse en alguno de los comercios o locales que cuenten con la insignia de ZONA SALVA. “Es nuestra prioridad, garantizar la integridad de las familias bacumenses, sobre todo en el caso de las mujeres y niñas”, mencionó el munícipe.

Cabe señalar que Bácum se encuentra entre los tres primeros municipios del estado en ser certificados en éste programa, donde primeramente oficiales de seguridad pública y posteriormente personal administrativo recibieron la capacitación correspondiente para poder atender y canalizar denuncias de violencia de género.

Se instalaron un total de diez Zonas Salva en todo el municipio, una de ellas en la Guardia Tradicional del H. Pueblo de Loma de Bácum, siendo éste el primero en una comunidad yaqui. El protocolo SALVA es un decreto firmado por el gobernador Alfonso Durazo que inicia con la llamada al 9-1-1, o de manera anónima al 089, donde se analiza el número de incidentes de violencia familiar y de género que se han registrado desde ese número. Los reportes son atendidos por operadores y elementos de la policía certificados en perspectiva de género y derechos humanos. Una vez ingresado al sistema SALVA, tanto víctima como agresor, van siendo canalizados a las dependencias participantes, y reciben apoyo psicológico, legal, hasta el seguimiento judicial.